INFORME MESA SECTORIAL 14-02-2024. Decreto Consejo Escolar. Orden oferta Optativas propias de centro. Orden pruebas libres ESO.



Fecha:

14 de febrero de 2023

Asistentes:

Director General de RR.HH., Jefes de Servicio.

ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT

Temas tratados:

Decreto Consejo Escolar; Orden oferta Optativas propias de centro; Orden pruebas libres ESO

 

INFORMACIÓN DE CONSEJERÍA SOBRE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL PROFESORADO DE FP EN SECUNDARIA

La Consejería informa que, respecto a las especialidades de FP (ahora en Secundaria) que todavía no se han convocado a oposición y cuyo profesorado interino sigue siendo contratado como Grupo A2, su intención es convocar oposiciones de todas ellas en 2025. En caso de que alguna especialidad no pudiera ser convocada, harían un proceso de renovación para que todo el profesorado interino tuviera los efectos de la integración como grupo A1.

Desde ANPE pedimos la convocatoria de una Mesa Técnica para abordar este tema y seguiremos presentando demandas judiciales para extender los efectos de la integración a todo el profesorado interino, en prácticas y jubilado, con su retroactividad correspondiente.

1. Borrador del Decreto por el que se modifica el Decreto 93/2022, por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del consejo escolar de centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias de Castilla-La Mancha.

CONSEJERÍA:Presentan la modificación del Decreto de la composición, organización y funcionamiento del consejo escolar de centros educativos públicos, para que en centros de 9 unidades se incluya la figura del Jefe de Estudios dentro del Consejo Escolar y evitar vacantes por movilidad del profesorado o de las familias, pudiendo cubrirlas en cualquier momento del curso o en el proceso de renovación hasta el periodo restante de la vacante que ocupen, con el objeto de garantizar el normal funcionamiento del órgano colegiado.

ANPE:Estas modificaciones eran necesarias para su normal funcionamiento. Pedimos que se incluya que las reuniones del Consejo Escolar podrán realizarse de forma telemática, si así lo determina el propio órgano.
 

2. Borrador de la Orden por la que se regula el procedimiento para ofertar materias optativas definidas por los centros, en la etapa de educación secundaria, en Castilla-La Mancha.

CONSEJERÍA:Regulan este procedimiento para dar la posibilidad a los centros de ofertar una o varias materias optativas propias. Se simplifica la forma de elaborar estos proyectos, su diseño (facilitando su elaboración con una guía o condiciones de elaboración) y la tramitación de los mismos. El plazo de presentación para este curso será hasta finales de marzo-mediados de abril.

ANPE:Por un lado, esta regulación era necesaria y facilita la posibilidad de que los centros oferten materias optativas propias su elaboración a los centros. Por otro, lamentamos que no se favorezca la innovación en los centros puesto que no se da cupo de profesorado ni recursos materiales ni económicos. Solicitamos que se amplíe el plazo de presentación hasta, como mínimo, el final del segundo trimestre.

3. Borrador de la Orden de la Consejería de Educación por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para las personas mayores de dieciocho años en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

CONSEJERÍA:Presentan la modificación de la Orden que regula las pruebas libres para la obtención del título de la ESO para adaptarla a la LOMLOE. Incluyen, respecto a la anterior regulación, centros sede evaluadores, donde se ubicarán los tribunales y los centros sede de apoyo para apoyar el trabajo a los tribunales.

ANPE:

  • Respecto a la redacción de los nuevos artículos 6 y 7, centros sede de apoyo y centros sede evaluadores, la redacción puede mejorarse mucho y expresarse de una forma más clara y concisa.
  • Artículo 7.4.b) se duplica la función de las comisiones de apoyo con la de los tribunales sobre expedir certificaciones de asistencia
  • Respecto al artículo 8.4, funciones de tribunales, pedimos que se eliminen las funciones e) y F). La función e) “certificar las asistencias” se repite con una de las funciones de las comisiones de apoyo, y la función f) “recabar datos estadísticos” es una función de la administración no de los tribunales.
  • Artículo 12. Punto 13. En relación al baremo, con la entrada de la LOMLOE se eliminan las notaciones numéricas y se asignan IN, SUF, BI, NOT y SOB a todo el alumnado. Pedimos que se establezcan los criterios de desempate, pues habrá muchas personas con la misma puntuación y será complicado desempatar para una lista de admisión.
  • Sobre el número de aspirantes a atender por comisiones de apoyo y tribunales pedimos que sea de un máximo de 50 personas.
  • Solicitamos que se incrementen las indemnizaciones por tribunal y comisiones de apoyo y que el número de sesiones se ajuste a lo que determinen los tribunales y no se limite a un máximo de 6 asistencias.
  • Pedimos que sea la administración la que se encargue de facilitar la inscripción y tramitación de la documentación y no los centros donde se celebran las pruebas.
  • Exigimos que se elimine el artículo 15) “Estadística”, pues es una función de la administración y que puede generarse de forma automática.

CONSEJERÍA: estudiarán reducir el número de aspirantes y mejorar la redacción, aunque el porcentaje final de presentados está en el 50%. El curso pasado participaron 560 personas en total en las dos convocatorias.

ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

14 de febrero de 2024.