ANPE gana Sentencia TSJ “Filomena"



ANPE gana Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM, declarando nula la modificación del calendario escolar producida de forma unilateral por la JCCM, con ocasión de la borrasca Filomena (Resolución 28/1/2021 declarada nula).

La sentencia del TSJ:

  • Estima la demanda presentada por ANPE CLM.
     
  • Señala la obligación de la Administración de negociar con las organizaciones sindicales toda cuestión que tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios docentes, algo que no sucedió con la modificación unilateral del calendario escolar que realizó la Consejería de Educación con motivo de la borrasca “Filomena” (enero de 2021).
     
  • Declara nula la Resolución 28/01/2021 que obligaba a recuperar días lectivos por “Filomena”, por vulnerar la negociación colectiva.
     
  • Todo lo referente a cualquier cuestión que afecte a las condiciones de trabajo tienen que pasar obligatoriamente por Mesa Sectorial.

ANPE celebra este fallo y seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales del profesorado mediante la negociación (como el Acuerdo de mejoras firmado por ANPE y la JCCM: reducción horas lectivas, ratios, oposiciones,…) y las sentencias judiciales.