Borrador Resolución oposiciones Maestros 2024. Primer punto Mesa sectorial 19-01-2024.



Borrador Resolución por la que se convoca concurso-oposición para ingreso al cuerpo de maestros y procedimiento selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

CONSEJERÍA: Presenta el borrador de convocatoria de oposiciones al cuerpo de MaestrosSiendo conscientes de que se filtraría el documento, como se ha hecho otros años, eliminaron las sedes de celebración de las pruebas.

En primer lugar, destacan la oferta aprobada, 1133 plazas, la más alta del Cuerpo de Maestros en 15 años, gracias al Acuerdo de Mejoras firmado con ANPE y UGT, llegando al máximo de la tasa de reposición permitida, un 120%. Además, se han convocado más de 7.000 plazas desde 2016. Del Cuerpo de Maestros se ha renovado el 35% de la plantilla, a través de las amplias ofertas de empleo aprobadas.

 

Respecto al borrador presentado:

  • No presenta grandes diferencias respecto al de las oposiciones de 2022.

  • Las pruebas y su duración serán las mismas:

    • PRUEBA 1: TEMA (40%) + SUPUESTO (60%)

      • DOS TEMAS POR SORTEO A ELEGIR 1. DOS HORAS DE DURACIÓN.

      • DOS SUPUESTOS A ELEGIR UNO. HORA Y MEDIA DE DURACIÓN.

    • PRUEBA 2: PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DIDÁCTICA

    • Eliminatorios.

    • 2/3 OPOSICIÓN + 1/3 CONCURSO

  • La convocatoria se publicará el próximo 30 de enero.

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 31 de enero al 19 de febrero.

  • Las Localidades donde se celebrarán las pruebas:

    • Albacete: Infantil.

    • Ciudad Real: Primaria.

    • Cuenca: Pedagogía Terapéutica y Francés.

    • Guadalajara: Educación Física y Audición y Lenguaje.

    • Toledo: Inglés y Música.

  • La fecha probable de inicio de las pruebas: 22 de junio (aunque no es definitiva, depende del acuerdo al que lleguen con el resto de CCAA).

  • Tasas:

    • General: 41,79€

    • Pago telemático: 37,61€

 

ANPE:

Antes de abordar este punto, ANPE quiere hacer constar que este concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros con 1133 plazas es posible gracias al Acuerdo firmado por ANPE y UGT (Acuerdo que no firmaron CCOO, STE y CSIF). ANPE siempre ha manifestado que la única manera de crear empleo estable para el profesorado es por medio de las más amplias ofertas de empleo público.

Desde ANPE nos posicionamos a favor de esta oferta de empleo público y mostramos nuestra satisfacción puesto que se siguen cumpliendo las medidas contempladas en el Acuerdo firmado hace unos meses. En este caso ha sido el turno de las oposiciones al Cuerpo de Maestros para 2024, a las que le seguirán, según lo pactado en dicho Acuerdo, las siguientes ofertas de empleo público: de Enseñanzas Medias en 2025, Cuerpo de Maestros en 2026, Enseñanzas Medias en 2027 y Cuerpo de Maestros en 2028.

Por otra parte, entrando ya en el punto que se trata, borrador de la convocatoria, desde ANPE lamentamos que este borrador de convocatoria de oposiciones, “no cambia ni una coma” de la convocatoria de 2022 ni adapta su terminología a la actual ley educativa LOMLOE.

 

Se debe incluir la terminología del currículo LOMLOE (unidades de programación, competencias, saberes básicos, situaciones de aprendizaje,…). No es justificación que está redactada en base al RD 276/2007 (un real decreto muy mejorable en cuanto a la objetividad de las pruebas) pues otras CCAA han adaptado sus convocatorias a la nueva ley.

En primer lugar es fundamental constituir tribunales de todas las especialidades en todas las provincias. Esta medida reduciría la movilidad de los opositores evitando situaciones como el retraso de trenes de la última convocatoria de EEMM, que obligó a repetir la prueba días más tarde a los afectados, o el alto coste de los alojamientos que, a fecha de hoy, han triplicado y cuadruplicado sus precios para los últimos fines de semana de junio (fechas probables de comienzo de las pruebas).

Otro factor importante es que se incremente el número de tribunales en todas las especialidades convocadas para reducir al máximo el número de opositores por tribunal, para que califiquen a un máximo de 50 opositores presentados por tribunal.

 

Además, por la experiencia de otros años, es imprescindible buscar sedes adecuadamente climatizadas para la celebración de las pruebas, pues son cada vez más recurrentes las olas de calor en estas fechas. Pedimos que se solicite a la universidad la cesión de espacios con adecuada climatización para realizar las pruebas.

Pedimos que se nos facilite, con suficiente antelación, el Anexo III de Características de la parte B (práctica) de la primera prueba de la fase de oposición y características de la programación didáctica, para poder hacer aportaciones. Por ejemplo, a la duración de la prueba práctica, ya que la complejidad la misma y los recientes cambios normativos requiere más tiempo para su resolución. Pedimos que se incremente.

 

Además, desde ANPE pedimos:

  • Que se publiquen lo antes posible los criterios de actuación, calificación y evaluación por parte de la comisión de selección.

  • Determinar qué son causas sobrevenidas de fuerza mayor que conllevarían la realización de las pruebas en otra fecha (como ya ocurrió el año pasado con los retrasos de los trenes). Ya hay CCAA que lo hacen: embarazo, accidente sobrevenido,…

  • Adaptaciones para la primera prueba (tema y caso práctico) para aquellos aspirantes que acrediten un trastorno de aprendizaje por dislexia (como ya ocurre en las universidades) o por causas médicas sobrevenidas como por ejemplo fracturas de brazo.

  • Con respecto al baremo, que se compute a efectos de servicios prestados, los meses de julio y agosto, si hay nombramiento de al menos 5 meses y medio en un curso escolar. Castilla y León la hace.

  • En relación a las titulaciones de idiomas, que se puntúe con 0,5 puntos por cada nivel avanzado del mismo idioma.

  • En el punto 9.2 Requisitos específicos: “estar en posesión del título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente”, que se concrete que también serán documentos aceptados “certificación académica personal en la que se haga constar que se han cursado y superado todas las asignaturas” o “el depósito de haber abonado las tasas correspondientes para la expedición del título”. Esta información solo se aclara en la parte del Baremo, pero queremos que también sea explicita en la parte de Requisitos.

  • Respecto a la redacción, somos conscientes de que esta administración está haciendo un esfuerzo por publicar con un lenguaje más inclusivo, por ello, desde ANPE proponemos:

    • En el apartado 3.1 del Baremo, que se modifique la redacción y en vez de “como ponente, director, coordinador o tutor, por cada crédito”, figure: “ponente, dirección, coordinación o tutoría…”

    • Que en la redacción de la resolución se sustituyan las 102 veces que aparece “los aspirantes”, por “las personas aspirantes”.

  • Formación inicial para los presidentes o presidentas de los distintos tribunales, especialmente para unificar criterios de actuación, evaluación y sobre todo de calificación de cada criterio de evaluación, para dar seguridad jurídica tanto a los opositores como a los tribunales de oposición.

  • Respecto a las causas de exención para formar parte de los tribunales, punto 26.3, solicitamos que se incluya:

  • A aquellos funcionarios que tengan a su cargo un familiar de primer grado con informe de dependencia.

  • El incremento de la edad de los hijos menores de 3 años a hijos menores de 12 años, cuando ambos padres trabajen.

  • Quienes estén desempeñando un cargo directivo (dirección, jefatura de estudios o secretaría).

  • Pedimos la actualización de indemnizaciones y manutención para tribunales. Las cuantías son las mismas desde hace dos décadas años.

  • Que se establezcan cauces ágiles, entre el opositor y los tribunales para interponer reclamaciones como las respuestas a las mismas de las distintas pruebas, por ejemplo, potenciando la plataforma digital (seguimiento personalizado) como herramienta de comunicación con el opositor.

  • En el apartado 54, se ha reducido el plazo de presentación de documentación de los seleccionados de 10 a 5 días (respecto a la convocatoria de 2022), por lo tanto, pedimos que se mantenga el plazo y se aclare en esta Mesa que dicha documentación se podrá presentar en cualquier registro (por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) y que no será necesario hacerlo de manera presencial, tal y como han exigido alguna vez desde alguna Delegación Provincial.

  • Que, en el caso de aspirantes que no puedan incorporarse a la realización de la fase de prácticas en la fecha señalada o que una vez iniciadas deban interrumpirlas por la circunstancia de enfermedad grave propia, se asemeje a la situación de estar disfrutando de los permisos de maternidad y lactancia, entendiendo que completan la fase de prácticas si acreditan al menos 3 meses de prácticas efectivas en el centro entre el 1 de septiembre y el 30 de junio del curso en el que fueron nombrados en prácticas.

  • Que se puedan realizar peticiones de destinos diferenciadas para trabajar como funcionario interino o como funcionario en prácticas.

  • Por último, para simplificar los trámites burocráticos pedimos que en este y los sucesivos procesos selectivos y procesos de renovación, tanto del cuerpo de Maestros como de EEMM, se verifique la documentación referente a titulaciones y expediente académico que presentan los opositores y se graben en PITIA cuando sean aportadas por primera vez y/o se actualicen cuando se utiliza la opción: “No, aporto de nuevo toda la documentación” para que aparezcan en su expediente de forma correcta, como información que ya posee la Administración.

 

 

CONSEJERÍA:

No es viable solicitar espacios de la Universidad porque los precios que solicitan por alquilarlas no es asumible. Procurarán adelantar la entrada y hora de la primera prueba y dotar de ventiladores donde sea necesario.

Sobre la terminología, no van a cambiarla en la convocatoria. Es algo que se debe aplicar por la nueva Ley, pero ya expresa la convocatoria que se aplica el currículo del curso 2023-2024. Han replicado lo que contempla literalmente el RD 276/2007.

Van a intentar publicar la designación de tribunales no más tarde del 18-20 de mayo, y adelantar lo que puedan los criterios de calificación. No pueden constituir tribunales en todas las provincias porque tendrían serios problemas para constituirlos, de hecho ya los tienen con la actual organización.

La ratio de opositores de tribunal será menor de 100 aspirantes, siendo aún menor en la especialidad de Música. Cerca de un 30% de solicitudes de aspirantes no se presentan finalmente.