Noticia, ANPE reclama mejoras para los centros "Comunidad de aprendizaje".



ANPE PIDE MEDIDAS DE MEJORA PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA “RED DE CENTROS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE” DE CASTILLA-LA MANCHA

Los centros educativos “Comunidad de Aprendizaje”, se basan en un modelo de innovación educativa que fomenta la equidad, inclusión y calidad educativa a través de la participación activa de la comunidad educativa y el desarrollo de medidas de inclusión educativa a nivel de centro y aula que favorecen las metodologías y estructuras organizativas que permiten fomentar la presencia, participación y progreso del todo el alumnado.

En Castilla-La Mancha la primera experiencia de implantación de este modelo educativo tuvo lugar en el actual CEIP La Paz de Albacete para el curso 2007/2008 y posteriormente para el curso 2014/2015, se puso en marcha en el actual CEIP Entre Culturas de Hellín (Albacete). Más tarde, en 2016, la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional reconoció a determinados centros como Comunidad de Aprendizaje en Castilla-La Mancha.

Actualmente son 15 centros públicos los reconocidos como Comunidades de Aprendizaje en nuestra región: tres en la provincia de Albacete, en las localidades de Albacete, Hellín y La Roda; ocho en Ciudad Real, dos en la capital, tres en Puertollano, uno en Tomelloso y otro en Pedro Muñoz; uno en Cuenca; y tres en Toledo, uno en la capital, uno en Los Navalmorales y otro en Navahermosa.

Además de dos centros, uno en Alovera (Guadalajara) y otro en Nambroca (Toledo), que están dentro de la “Red de Centros Comunidad de Aprendizaje”, pero que no tienen reconocimiento oficial, a fecha de hoy, como Comunidades de Aprendizaje.

Esta “Red de Centros Comunidad de Aprendizaje” engloba a varios centros de Educación Infantil y Primaria, un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, un centro de Educación de Personas Adultas, así como dos secciones de Educación Secundaria y dos aulas de adultos.

Para todos ello, ANPE insiste en la demanda de una serie de medidas:

  • Incremento de las plantillas por medio de una regulación específica de la relación de puestos de trabajo.
  • Complemento económico específico para el profesorado, y el resto de profesionales de estos centros, por el desempeño de funciones en centros singulares.
  • Bajada del número de alumnos por aula: máximo de 8 alumnos en Infantil; 10 en Primaria; 12 en ESO; y 15 en Educación de personas Adultas.
  • Mayor dotación económica para gastos de funcionamiento y para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.
  • Dotación, actualización y mantenimiento de los recursos materiales e informáticos.
  • Regulación específica del horario lectivo y complementario.
  • Mayor dotación de profesorado de inclusión y para la convivencia.
  • Regulación de la figura del mediador en estos centros.
  • Autonomía para la determinación de los tiempos escolares.

 

Albacete, a 6 de noviembre de 2022

Secretaría de Comunicación de ANPE Castilla-La Mancha

Repercusión en los medios

https://eldiadigital.es/art/411395/anpe-pide-medidas-de-mejora-para-los-centros-educativos-de-la-red-de-centros-comunidades-de-aprendizaje

https://www.miciudadreal.es/2022/11/06/anpe-pide-mejoras-para-la-red-de-centros-comunidad-de-aprendizaje-de-castilla-la-mancha/

https://www.masquealba.com/noticias/albacete/item/57545-anpe-exige-mejoras-para-los-centros-que-son-comunidades-de-aprendizaje.html

06-11-22-mejoras-para-los-centros-comunidades-de-a