Proceso de estabilización de interinos - Concurso de Méritos - y CGT estatal. Informe Mesa con Ministerio. 26-07-22



Para ANPE este sistema de concurso de méritos, con plazo de solicitudes del 21 de noviembre al 21 de diciembre, tiene muchos interrogantes, tanto jurídicos como de procedimiento, que si no son corregidos y aclarados provocará que el proceso de estabilización que se pretende no sólo no se logre, sino que podamos encontrarnos desde una anulación judicial  de los procedimientos que se realicen, hasta una pérdida de los puestos de trabajo por parte de muchos de los interinos, que llevan muchos años ocupando determinadas plazas y que lo han hecho como interinos “por obligación” debido a la escasa o nula oferta de plazas de su especialidad que han hecho las distintas Administraciones Educativas.

En esta Mesa ANPE, ante el Borrador de Concurso de Méritos para aplicación de ley de estabilidad:
- Denuncia la forma en la que se han calculado en las distintas CCAA las plazas susceptibles de ser ofertadas en este concurso de méritos. Aplicando criterios muy desiguales.
- Advierte de la diferencia en el  reconocimiento de la experiencia de los meses de verano por parte de los distintos aspirantes generando agravios comparativos entre aspirantes de distintos territorios.
- Reitera desacuerdo con que solo se computen las fases de oposición superadas desde 2012.
- Pide modificar los criterios de desempate por el orden en qué aparecen los apartados en el baremo  ya que carecen de sentido

Por tanto, ANPE teme que este sistema pueda tener fatales consecuencias en la estabilidad del profesorado de determinados cuerpos y especialidades.

 
Además a preguntas de ANPE, el Ministerio responde:
- Ante la integración del profesorado de FP en cuerpo de Secundaria: Se prevé su publicación para el otoño, en la peor previsión noviembre.
- Ante la aplicación en educación de otros aspectos relacionados con la ley de estabilidad, fundamentalmente artículos 10, 11 y disposición adicional decimoséptima del EBEP: En el mes de septiembre el Ministerio traerá a esta Mesa borrador de texto de aplicación en sector docente.
También se informa por parte del Ministerio que el Concurso de Traslados Nacional del curso que viene tendrá plazo de solicitudes en todas las CCAA será del 17 de octubre al 7 de noviembre.

Ver nota de prensa "ANPE traslada su escepticismo ante la propuesta de estabilización docente y muestra su perplejidad ante el nulo avance en el desarrollo del diseño de la profesión docente" y el informe completo de la Mesa en Ministerio en ficheros adjuntos para ampliación.

informe-mesa-ministerio-26-07-2022
notaprensa-mesa-26-julio--escepticismo-estabilizac