Informe Mesa Sectorial y CSSL 22-6-22 con previo de ANPE solicitando Acuerdo para revertir los recortes educativos.



INFORMES MSE con PREVIO ANPE A LA MESA SECTORIAL por un acuerdo global que mejore las condiciones laborales y económicas del profesorado.

Ante el previo de ANPE solicitando convocatoria de una Mesa Sectorial en la que se presenten medidas para revertir recortes educativos, La Consejería nos va a convocar a principios del mes de Julio para presentarnos un calendario con las medidas a negociar.

ASISTENTES:

Director General de RR.HH., Jefes de Servicio.

ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT

 

PREVIO ANPE A LA MESA SECTORIAL:

Antes de comenzar esta Mesa Sectorial queremos realizar un previo.

Recientemente hemos firmado un nuevo acuerdo de itinerancias que recupera y mejora el anterior. Este es un primer paso, pero para ANPE es insuficiente. Es necesario alcanzar un Acuerdo global que mejore las condiciones laborales y económicas del profesorado y la calidad de la Enseñanza Pública.

Pedimos nuevamente a la Consejería de Educación, la convocatoria de una Mesa Sectorial en la que se presenten medidas para revertir los recortes educativos, fijando un calendario para su implementación, como venimos exigiendo en este órgano de representación, entre las que estén incluidas, al menos, las siguientes:

  • Reducción del sobrecargado horario lectivo del profesorado.
  • Reducción generalizada de ratios.
  • Reducción horaria retribuida para los mayores de 55 años.
  • Cobro del verano para los y las docentes interinos con cinco meses y medio trabajados.
  • Recuperación de los apoyos de infantil en las plantillas jurídicas de los centros.

Es el momento de situar al profesorado en el centro de las mejoras de la Enseñanza Pública. Llegó el momento de reconocer y valorar su esfuerzo, y de implementar medidas, de aplicación para el siguiente curso 2022-23, que impulsen de manera definitiva a la Enseñanza Pública y mejoren las condiciones sociales y laborales de su profesorado, así como de dignificar la profesión docente y recuperar su autoridad pedagógica y didáctica.

 

CONSEJERIA: Se nos va a convocar a principios del mes de Julio para presentarnos un calendario con las medidas a negociar. Recuperar todo a la vez económicamente es imposible, pero se nos convocará para priorizar estas medidas.

ANPE: Pedimos que se haga lo antes posible.

CONSEJERIA: Así se lo trasladaremos al Viceconsejero.

 

INFORME MSE 22-06-22

  1. Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sobre el personal coordinador de la familia profesional de Formación Profesional y de la especialidad de Formación y Orientación Laboral de Formación Profesional en los centros docentes públicos no universitarios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

El III Plan de Formación Profesional de Castilla La Mancha 2018-2022, marca como objetivo específico, que se establezcan redes que sirvan para optimizar los procesos de colaboración, el trabajo y los recursos compartidos.

Esta Orden tiene como objeto crear la figura de personal coordinador y regular sus funciones y el procedimiento para su provisión y nombramiento.

CONSEJERIA:

Tenemos una región muy grande y creemos importante que se cree este coordinador de las 21 familias profesionales mas el de FOL.

En esta orden se desarrolla las funciones que son numerosas y hemos creado una comisión de valoración para la selección de los coordinadores que tendrán una continuidad de 4 años.

Se ha desarrollado durante este curso un proyecto piloto y ha funcionado muy bien.

La idea es que el coordinador de familia tenga horas en función de los ciclos hasta un máximo de 3, a excepción de este curso que son 2 independientemente de los ciclos.

Se anexa al borrador de la Orden, el nombramiento de coordinadores de cada familia profesional y de la especialidad de FOL, hasta el 31 de agosto de 2023.

Van a tener un reconocimiento administrativo de cara al CGT.

Castilla La Mancha va a ser la primera CCAA en ponerlo en marcha.

ANPE: Entendemos que a las alturas de curso que estamos no va a dar tiempo a publicar y convocar para la elección de estos coordinadores de cara al curso que viene y de ahí que se hayan elegido de manera provisional, pero nos gustaría saber que criterios se han utilizado para la selección de estos coordinadores.

CONSEJERIA:  La gente que se ha nombrado ahora para el curso 22-23 es la que ha hecho el pilotaje por la experiencia que tienen porque es imposible llevar a cabo la selección para el curso que viene.

Son docentes que lo han elegido de manera voluntaria y también se ha tenido en cuenta que fuera compañeros de todas las provincias.

ANPE: Nos parece insuficiente para todas las funciones que tiene que hacer el coordinador, el numero de periodos lectivos del que van a disponer para realizar sus funciones. Pedimos que se incremente los periodos lectivos de lo establecido en función de los ciclos y cursos de especialización implantados. Y que esta dedicación horaria semanal sea igual para el personal coordinador nombrado para el curso 2022/2023 o mayor porque es el primer año que se pone en marcha

ANPE: Que se establezca un complemento retributivo para los compañeros que van a realizar las funciones de coordinador de cada una de las familias profesionales y de la especialidad de FOL.

Entendemos que es un trabajo extra en el que se necesita para su realización tiempo y reconocimiento económico.

CONSEJERIA: La ley de presupuestos no considera esta figura, por eso es imposible el complemento económico pero una vez creada la figura se intentará.

______________________

INFORME CSSL 22-06-22

 

  1. Aprobación, si procede de las actas del 3 de marzo de 2022 y del 10 de mayo de 2022.

 

ANPE:

Se aprueban las actas.

 

  1. Avance del cumplimiento de la planificación de actividad preventiva del curso 2020/2021.

CONSEJERÍA:

Dan la palabra a las OOSS

 

ANPE:

Solicitamos, como en ocasiones anteriores, que se mantengan, dada la situación creciente de pandemia (algunas provincias se encuentran ya en el nivel más alto, nivel 4) y para favorecer la calidad de la enseñanza, los cupos COVID para el curso 22-23.

Entendemos que se mantendrán, y así lo hemos solicitado en otras ocasiones, los nuevos técnicos de prevención contratados.

Se nos presenta el informe de planificación de actividad preventiva del curso 21-22, con actualizaciones en los apartados 3 y 4.

Pedimos información detallada respecto de los siguientes procedimientos e instrucciones operativas (algunas en curso y otras realizadas):

1 PE-PRL-EDU-03 Elaboración de la evaluación de riesgos.

2 PE-PRL-EDU-04 Elaboración, ejecución y seguimiento de la planificación preventiva.

3 PE-PRL-EDU-10 Gestión de la vigilancia de la salud del personal docente.

4 PE-PRL-EDU-10 Adaptación de los puestos de trabajo al personal docente especialmente sensible y para la protección de la maternidad y de la lactancia natural.

5 IO-PRL-EDU-01 Simulacros de emergencia. Realizado e implementado.

6 IO-PRL-EDU-02 Comunicación e investigación de accidentes e incidentes y asistencia sanitaria. Realizado e implementado.

No vemos planificado ni desarrollado el apartado 3.2.3 de evaluaciones de riesgo psicosocial avanzada para aquellos centros que lo necesiten, pedimos información al respecto.

Dentro de la planificación, tal y como hemos planteado en numerosas ocasiones, se hace necesario establecer un Protocolo de Actuación ante Inclemencias Meteorológicas por altas, o bajas temperaturas que indique la forma de actuar ante nevadas o calor extremo como el vivido estos días, … para evitar riesgos innecesarios para alumnado profesorado y familias por (golpes de calor, accidentes,...) no solo con respecto al día a día de los centros, sino también de cara a los procesos de Concurso-Oposición.

Existe normativa vigente al respecto del disconfort térmico. El Real Decreto 486/1997, de obligado cumplimiento, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y define en su Anexo III “Condiciones ambientales de los lugares de trabajo" que la temperatura en el lugar de trabajo deberá mantenerse entre 17 y 27 grados centígrados algo que sistemáticamente se incumple. Exigimos que se dé cumplimiento al Real Decreto. ANPE ya pidió en los Comités de Seguridad y Salud Provinciales ubicaciones para realizar el Concurso-Oposición lugares con aire acondicionado para poder mantener una temperatura adecuada.

Paralelamente es necesario diseñar un plan de adecuación y adaptación de los centros, destinado que puedan cumplir con estas condiciones mínimas y máximas de temperatura, así como con el RD de requisitos mínimos de los centros.

En la página 10 dentro del apartado 3.2.2 se habla en el punto 2 y en el punto 3 de la inclusión dentro de las evaluaciones de riesgo de un estudio de riesgos psicosociales, y se especifica que el objetivo de este estudio es realizar una “estimación inicial de la posible existencia en el “centro educativo” de riesgos de origen psicosocial”. Pedimos, como en otras ocasiones, que se modifique “centro educativo”, por “centro de servicio”, para no excluir otros servicios como el de inspección dentro de estas evaluaciones de riesgos psicosociales.

Solicitamos información sobre el estado actual en el que se encuentra el procedimiento específico de gestión de vigilancia de la salud del personal docente.

En el apartado 3.5.2, transformación de la formación inicial en prevención de riesgos laborales de 6 horas en una formación de 8 horas certificable solicitamos que se haga efectiva en el primer trimestre que es cuando más interinos se incorporan a los centros y además así puedan incorporarlo a su certificación formativa de cara procesos de Concurso-Oposición y no en el tercer trimestre del próximo curso como indica la planificación.

Dentro del apartado 3.5 formación para resolución de casos de acoso solicitamos que, dado que los Comités de Acoso Laboral y sexual son diferentes, y los integran diferentes personas, la formación sea independiente y específica para los comités acoso laboral por un lado y por otro para casos de acoso sexual. Igualmente, pedimos que esta formación pueda ser realizada de forma telemática, o que se pueda realizar presencialmente en todas las provincias y no solo en las actualmente designadas.

 

Con respecto a la inclusión de un módulo formativo en materia de igualdad de género en los cursos de prevención, preguntamos en qué estado se encuentra el desarrollo y la inclusión del módulo formativo.

CONSEJERÍA:

El mantenimiento de los CUPOS COVID dependerá de la situación de pandemia, pero la tendencia es a la normalidad. Están trabajando en un híbrido, no pueden mantener todo el cupo COVID si no está la situación como hace año, y medio si no hay que mantener la distancia mínima de seguridad.

Estudian una solución intermedia. Hay centros que han manifestado a Consejería la intención de recuperar de cara al curso 22-23 esos espacios que se habilitaron en pandemia, como bibliotecas, salas de profesores, etc para mantener la distancia mínima que establecía la normativa COVID. Pero por otro lado, indican que tampoco van a unir grupos que hasta ahora han estado separados. Ponen el ejemplo de dos grupos de segundo de primaria de 12 niños por grupo, al pasar a tercero tienen intención de no unirlo, es decir mantener los dos grupos en tercero de primaria. ANPE ha pedido que se mantengan los cupos COVID.

Explican que ellos también están interesados en que los técnicos de prevención se consoliden.

Respecto al disconfort térmico en las oposiciones, explican que se registraron dos incidencias que asocian a nerviosismo. Se valoró hacer las pruebas de las oposiciones en la universidad y en Cuenca se hizo en la allí. El problema es que las instalaciones y el personal no son dependientes de la Consejería y en este caso se negaron. Lo intentaron, pero hoy por hoy es inviable.

Formación para integrantes de comités de acoso laboral y sexual. Es presencial porque se hacen casos prácticos y role playing. Se une la formación de acoso laboral y acoso sexual porque es el contenido es el mismo más el módulo específico de acoso laboral y sexual. Se realiza la formación con integrantes de varias provincias consideran que es enriquecedor al compartir experiencias y casos de los diferentes comités.

Respecto a la evaluación de riesgos psicosociales en el servicio de inspección indican que la realizará función pública al ser personal dependiente de delegación.

 

  1. Propuesta de implantación de metodología FPSICO (método de evaluación de riesgos psicosociales diseñado por el INSST)

CONSEJERÍA:

Proponen la del INSST porque no hay una metodología única. Se han decidido por esta porque es la referencia a nivel estatal al realizarla el instituto. Porque al ser parte de la evaluación de riesgos de los centros educativos se está aplicando la metodología del instituto. Así utilizan metodologías del mismo órgano. El resto de servicios de la Junta utilizan esta metodología del instituto. Solo el INSST conoce la puntuación que da cada pregunta, estos valores no son públicos para hacer el perfil valorativo totalmente aséptico.

ANPE:

Valoramos de forma positiva que por fin se le dé la importancia que merece la atención a la evaluación de los factores de riesgo psicosociales.

Nos preguntamos qué metodología se ha venido utilizando hasta ahora en las diferentes actuaciones de los servicios de prevención de riesgos con respecto a las evaluaciones de riesgos psicosociales.

Por otro lado, aunque no existen demasiadas metodologías al respecto, y F-Psico parece una forma sencilla de evaluar los factores de riesgo psicosociales, planteamos que se valoren otras alternativas metodologías que puedan ser más completas.

Además de trabajar en la detección, que ya es un paso importante, debemos ir más allá y establecer un protocolo claro y definido de actuación ante la detección de riesgos psicosociales.

 

  1. Ruegos y preguntas.

ANPE sigue demandando:

  • Que se mantengan los cupos COVID.
  • Que se consideren en acto de servicio y, por tanto, se indemnicen como kilometraje, los desplazamientos que tengan que hacer los docentes como consecuencia de la Vigilancia de la Salud.
  • Mayor crédito horario para que los delegados y delegadas de prevención podamos realizar mejor nuestro trabajo.
  • Negociación de la aplicación del teletrabajo.
  • Pedimos que para la adaptación de puestos de trabajo ante problemas de salud que impidan impartir clase, pero que sí permiten hacer otras tareas, se valore la autorización para desempeñar otras funciones relacionadas con el ámbito educativo.
  • Enfermera escolar. Asimismo, pedimos la dotación de desfibriladores en todos los centros educativos, como ya hacen otras CCAA.
  • Ampliación del catálogo de enfermedades profesionales de los docentes, bajas por problemas psicosociales, afonía, ansiedad, estrés, depresión.

ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

22 de junio de 2022.

informe-mse-22-06-22-con-previo-anpe-solicita-cale
informe-cssl-sectorial-22-06-22--ok