RD 286/2022 que modifica obligatoriedad de uso de mascarillas



Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El Real Decreto elimina obligatoriedad de uso de mascarillas en centros educativos salvo en Centros de Educación Especial o en las Aulas de Eduación Especial y también se indica su uso obligatorio en el transporte escolar.

En base a lo referido en el citado Real Decreto, se indica la no obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos ordinarios aunque, por supuesto, su uso podrá mantenerse por parte del profesorado, alumnado y resto de personal que así lo estime y siempre de forma voluntaria.

En los Centros de Educación Especial o en las Aulas de Educación Especial de los centros ordinarios, al considerarse como centros asimilados a centros sociosanitarios, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla al personal trabajador del centro educativo, así como a los visitantes, cuando se encuentren en zonas compartidas. En este caso, el tipo de mascarilla recomendada será la quirúrgica y cumplirá con los requisitos técnicos descritos en la norma UNE-EN 14683:2019 AC.

Ante la incertidumbre con la que los docentes se enfrentan a este nuevo cambio, ANPE solicita la convocatoria inmediata del comité de Salud Laboral para que nos transmitan la información de la situación epidemiológica y la concreción de las medidas.

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.

ANPE recuerda que en las aulas también hay tanto alumnos como profesores vulnerables y pide filtros, más ventilación, así como mantener la distancia social en las aulas con el desdoble de grupos numerosos.

ANPE continúa recomendando un uso responsable de la mascarilla ya que su uso podrá mantenerse por parte del profesorado, alumnado y resto de personal que así lo estime y siempre de forma voluntaria. 

Seguiremos informando...

boe-a-2022-6449