ACLARACIÓN MESA SECTORIAL SOBRE AUSENCIAS MÉDICAS E INCAPACIDAD TEMPORAL



ACLARACIÓN MESA SECTORIAL SOBRE AUSENCIAS MÉDICAS E INCAPACIDAD TEMPORAL
 

Con fecha de 1 de enero de 2020 entró en vigor la Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de medidas administrativas y tributarias de Castilla-La Mancha. Esta nueva regulación supone el fin de los descuentos salariales en situación de Baja Médica.

La Administración ha remitido unas instrucciones sobre este logro de ANPE, en la que se recoge que a partir de la entrada en vigor de esta nueva regulación dejarán de aplicarse descuentos salariales ante situaciones de incapacidad temporal, y por lo tanto ya no se concederán los días de ausencia que no conllevan deducción de retribuciones (conocidos como griposos).

ANPE ha solicitado en la Mesa Sectorial celebrada hoy la regulación urgente de unas nuevas Instrucciones sobre cómo proceder en las situaciones de ausencia por enfermedad que no lleguen a causar baja médica, y que los centros y los docentes sepan cómo proceder en dichos casos y la forma adecuada de justificación.

 

Ante nuestra petición la Consejería de Educación nos ha trasladado que la Dirección General de Función Pública quiere homogeneizar los criterios de justificación en todos los sectores de la función pública.

Mientras se elaboran estas Instrucciones, la Consejería aplicará la Resolución de 08/05/2012, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se publican las Instrucciones sobre el procedimiento de actuación ante situaciones que requieran justificación de las ausencias al trabajo por enfermedad común o accidente no laboral.

ANPE ha exigido a la Consejería de Educación la negociación de una nueva Resolución de ausencias médicas, y critica la falta de previsión, ya que genera más burocracia y confusión a los docentes y los centros, ante una medida positiva como el fin de la deducción de haberes ante bajas médicas.

Os adjuntamos la Resolución de 08/05/2012 sobre el procedimiento de actuación ante situaciones que requieran justificación de las ausencias al trabajo por enfermedad común o accidente no laboral, que será aplicada por la Consejería de Educación, así como un resumen de la misma.

 
resolucion-8-5-12-ausencias-medicas
tipos_de_ausencias